Compras inteligentes: ¿Cómo puedo gastar menos?

febrero 8, 2022

fingenio

¿Disfrutas de este blog? Por favor corre la voz 🙂

Alexandra Julio

«Es posible tomar el control de las finanzas, comenzar a vivir una vida de abundancia y tranquilidad con una buena administración de los recursos»

Y si gastas menos en la compra de alimentos. Las alzas que afectan directamente el bolsillo de los hogares Colombianos.

 

No es desconocido para ti que uno de los efectos que más viene colocando preocupaciones económicas es el alza de los precios en los alimentos, esto sin duda alguna afecta directamente tu bolsillo.

Este efecto lo has podido entender más de cerca cuando con lista en mano vas al supermercado más cercano para realizar la compra de alimentos y el dinero que tienes destinado, con el que antes comprabas lo necesario ahora puedes ver que no te alcanza y tienes que tomar decisiones de NO compra de ciertos artículos para poder enfocarte en las necesidades básicas.

Los incrementos se han reportado por distintos medios de comunicación, quienes nos entregan en porcentaje los incrementos en rubros como aceites(38%), ajos (50%), cárnicos hasta un (32%), frutas con incrementos hasta del (25%) y legumbres (26%). Alzas para los productores y consumidores precios que van a permanecer por lo menos en los primeros 3 meses de este 2022.

Puedes sentir que el costo de vida afecta la forma como se puede administrar el dinero y la posibilidad de generar mayores ingresos para poder sustentar tu hogar y familia. Los incrementos afectan los consumidores porque se disminuye el poder adquisitivo sin tener de la misma manera un incremento en los ingresos para sostener las obligaciones de una familia cubriendo como mínimo las necesidades básicas.

Hoy quiero compartirte algunas estrategias que puedes poner en práctica y créeme que serán una gran herramienta si las pones en práctica de la manera correcta hasta que las tarifas vuelvan a estabilizarse.

Toma nota y comienza a poner en práctica estos tips que como mamá pongo en práctica para equilibrar el presupuesto de alimentos en mi hogar y que el dinero alcance para todo.

1. Compra “al mayor”

Realizar compras al por mayor puedes obtener un mejor precio, esto si compras más de un artículo a la vez, tienes algunos descuentos o promociones por llevar un poco más en los almacenes que manejan este tipo de métodos.

2. Compara los precios para tomar mejores decisiones de compra.

Comprará los precios para ir tomando mejores decisiones, no es algo que debes hacer a la ligera, debes llenarte paciencia y tiempo suficiente para hacer compras inteligentes. Mira el tamaño de los productos que vas a adquirir versus el precio por unidad de medida y hasta la presentación de los productos todo esto hace parte del costo total.

3. Organiza tus recetas

Organiza, planea la preparación de alimentos para evitar el desperdicio. Planifica siempre que puedas la preparación de tus comidas por semana y así llevas tu propio listado de compras de acuerdo a la planificación semanal, cada dos semanas o mensual.

4. Reduce el número de días que consume carnes rojas

Reduce la cantidad de días que consumes carnes rojas y cámbialas por opciones más económicas. No necesariamente tienes que sacarla de tu lista de compras, puedes también pensar en la posibilidad de hacer una reducción en el consumo de algunos de estos productos. La proteína animal puede ser reemplazada por otro tipo de productos con la misma cantidad de nutrientes necesarios para el cuerpo que son excelentes sustitutos.

5. Aprovecha alimentos de temporada o cosecha

Aprovechar los alimentos que se encuentran en cosecha o temporada y puedas incluirlos en tus preparaciones. Para muchas de las recetas en la planificación que realizás con anterioridad de los alimentos es importante encontrar las opciones más económicas, encontrar alimentos de temporada que por sus precios hacen la diferencia. Así mismo los alimentos naturales, no procesados disminuyen costos, son más económicos las frutas, las verduras comprar menos galletas, jugos de caja, papas de otros productos similares.

Tú eres una gran conocedora de las necesidades verdaderamente en el hogar. Manejar y administrar el presupuesto será una gran oportunidad para hacerlo. Es desarrollar tus propias estrategias de administración y ahorro, verás que esas decisiones que tomes en este momento van hacer decisiones que puedes mantener desde ahora y para siempre, estos beneficios que vas a comenzar a tener te motivará a seguir en adelante con el proceso de aprendizaje sobre las finanzas personales, como mamá y las finanzas generales de tu hogar.

Si te gusto este artículo puedes dejarme tus comentarios, compartir tus experiencias para poder aprender unas de las otras. 👇

Te invito a continuar leyendo este artículo relacionado 👉 5 ideas como administrar tu hogar

 

Quiza también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *